martes, 31 de enero de 2017

ORIENTACIÓN

¡No sabéis cuánto nos alegra que os hayáis situado en el espacio y hayáis llegado hasta aquí!, porque... os acabáis de introducir en el módulo de Orientación.

Para trabajar la Orientación en primaria, podemos plantear varias situaciones de aprendizaje como podrían ser:

-Conozco el plano
-Localizo los puntos
-Oriento el plano
-Sigo trayectorias
-Ataque a la baliza
-Uso de la brújula

Para poder realizar estas situaciones de aprendizaje, previamente plantearemos una progresión para trabajar los diferentes espacios:

1- Mi mesa
2-Aula
3-Centro
4-Pabellón
5-Patio (pequeño)
6-Patio
7-Calles próximas
8-Parque próximo (zona restringida)
9-Parque / En zonas rurales todo el pueblo
10-Parque semiconocido. Caminos rurales

En nuestro caso, planteamos un juego de pistas, en el que el espacio de trabajo iba a simular el mapa de España. El objetivo principal fue encontrar las balizas descifrando una serie de pistas con un código de descifrado. Cada una de estas pistas y balizas iban relacionadas con una de las Comunidades Autónomas haciendo referencia a algo típico de ahí, por lo que estaremos trabajando interdisciplinarmente otras áreas como Ciencias Naturales o Ciencias Sociales, además de las Matemáticas para las distancias.
Los alumnos tendrán un seguimiento cada dos pistas, lo cual será importante para comprobar que han pasado correctamente por cada una de las balizas y proporcionarles feedback.
Además, plantearemos más de una situación para ofrecerles varias posibilidades, y más material en el caso de que terminen la tarea en menos tiempo del esperado.

En conclusión, trabajar el módulo de Orientación en el Área de Educación Física nos parece muy adecuado ya que proporcionamos autonomía e independencia al alumno causando un progreso personal notable, y una gran progresión en la tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario